Puertas abiertas: Landes refuerza su vínculo con la UCSC a través de visita académica enfocada en sustentabilidad y economía circular

En el marco del convenio de colaboración firmado en marzo pasado, Landes recibió a estudiantes y docentes de la carrera de Química Ambiental de la UCSC, quienes conocieron los procesos productivos y la gestión medioambiental de la operación de Talcahuano.
UCSC

El pasado 14 de mayo, Landes recibió en sus instalaciones de Isla Rocuant a una comitiva de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), compuesta por estudiantes de la carrera de Química Ambiental, docentes y un gestor tecnológico. La visita se enmarca en el convenio de colaboración firmado en marzo pasado entre la universidad y nuestra empresa, el cual establece una alianza estratégica para fomentar la docencia, investigación aplicada y vinculación con el medio, promoviendo el intercambio de conocimientos entre la academia y la industria pesquera.

Durante la jornada, la delegación recorrió las Plantas de Congelados, Hidrolizados, la Refinadora de Aceite y el Laboratorio de Calidad. Esta experiencia les permitió a los alumnos conocer en terreno los procesos industriales de Landes, con especial énfasis en la gestión medioambiental, la economía circular y la sostenibilidad que caracterizan el trabajo de la compañía.

“Fue interesante la visita, aprendimos cómo son los procesos y que sí se puede lograr también una colaboración entre la industria y el medioambiente”, señaló Daniel Romo, estudiante de Química Ambiental de la UCSC.

“Me interesaba conocer la planta, especialmente por su trabajo con enzimas y economía circular. Me sorprendió gratamente el nivel de los procesos, el uso eficiente de residuos y su enfoque en sustentabilidad. Están alineados con los ODS y cuentan con sistemas muy avanzados, como el de abatimiento de olores”, comentó Carolina Aguirre, profesora emérita de la Facultad de Ciencias de la UCSC.

La instancia no solo permitió el intercambio técnico, sino que también sentó las bases para nuevos proyectos. A partir de esta visita, los estudiantes desarrollarán propuestas enfocadas en soluciones medioambientales para Landes, en línea con los desafíos reales observados durante el recorrido.

“Para nosotros es muy importante fomentar este vínculo con las universidades y con carreras afines en temas ambientales, porque nuestro objetivo es ser una empresa sostenible. Estas alianzas nos permiten trabajar en conjunto en proyectos que apunten a reducir el consumo de agua, el consumo energético, potenciar la economía circular y, sobre todo, generar instancias para que los alumnos propongan ideas en nuestra planta. Todo esto nos ayuda a disminuir el impacto en la comunidad y avanzar, día a día, hacia una operación más sostenible”, concluyó Vanessa Espinoza, jefa de Medio Ambiente y Servicios Generales.

Con este tipo de acciones, Landes consolida su compromiso con la formación académica, la protección del medio ambiente y la construcción de alianzas que impulsen el desarrollo local y regional.

Compartir: