El sistema de bloqueo de equipos en Landes está alineado con la primera regla clave de seguridad: Interviene seguro. Su objetivo es garantizar que todas las formas de energía estén completamente desconectadas durante trabajos de reparación, mantenimiento, limpieza o inspección, evitando activaciones inesperadas y protegiendo a las personas.
Wladimir Villablanca, jefe de Excelencia Operacional, señaló que «la experiencia en Planta Consumo Humano fue clave para seguir consolidando el valor de aplicar metodologías que aseguren implementaciones integrales. Además, una capacitación práctica y cercana a los equipos es fundamental para fortalecer el sistema y su sostenibilidad en el tiempo».
Este proceso se ha desarrollado mediante un trabajo colaborativo entre Prevención de Riesgos, Excelencia Operacional y las áreas de Mantenimiento, Producción y Operaciones, lo que ha permitido un sólido arraigo del sistema en terreno. El uso de metodologías estructuradas ha demostrado ser un factor clave para el éxito en distintos tipos de proyectos, ya sean de seguridad, calidad o producción.
Eduardo Valenzuela, jefe de Mantención de Plantas Reductoras, explicó que el sistema LOTO identifica y bloquea los distintos tipos de energía para reducir riesgos y evitar accidentes. Actualmente, se está aplicando en Planta Hidrolizados, específicamente en equipos como secadores spray, evaporadores, reactores y otras máquinas críticas del proceso. “Contamos con procedimientos claros que definen puntos de bloqueo eléctricos y mecánicos, para que nadie energice los equipos durante una intervención”, afirmó.
Valenzuela agregó que existen bloqueos operativos para intervenciones rutinarias y bloqueos de mantenedores para trabajos de mayor envergadura, y destacó que “las personas han aceptado este cambio cultural, lo que es fundamental para proteger la seguridad del personal”.
Villablanca enfatizó que la estandarización del sistema forma parte de una estrategia de control crítico para mantener procesos seguros y sostenibles. “Los próximos pasos incluyen auditorías internas, capacitaciones de refuerzo e integrar el sistema en las rutinas de liderazgo”, detalló.
Esta expansión del sistema LOTO refleja la evolución cultural de Landes, donde seguridad y excelencia operacional caminan de la mano para proteger vidas y mejorar continuamente.