Landes realiza exitoso programa de limpiezas Chiloé y Talcahuano

Cerca de 450 personas, incluidos trabajadores, vecinos y autoridades participaron en las 6 limpiezas de playas en las que se recolectó más de 16 toneladas de basura, reafirmando el compromiso con el cuidado del entorno y la sostenibilidad.
Limpieza de playas - Octubre

Octubre fue el mes elegido para impulsar un nutrido calendario de limpieza de playas, donde Landes lideró 6 operativos en distintos lugares de las comunas donde mantiene operaciones. El objetivo fue contribuir a la conservación del borde costero y fortalecer la educación ambiental en la comunidad. 

En Chiloé, el equipo de Landes Mussels organizó, en conjunto con la Municipalidad de Dalcahue, 5 jornadas en el borde costero de Dalcahue, el sector San Juan-Chovi, Calen y el estero Tocoihue y el humedal de Astillero. En ellas participaron aproximadamente 400 personas, tanto de la empresa, como de la comunidad, recolectando 16.282 kilos de basura. 

La alcaldesa de Dalcahue, María Alejandra Villegas, valoró la alianza público-privada, destacando el impacto positivo de la actividad: “Esta alianza demuestra que cuando el mundo público y el privado se unen por una causa común, los resultados benefician directamente a nuestra gente y a nuestro entorno. En Dalcahue creemos en el trabajo colaborativo y en el compromiso con las futuras generaciones. Acciones como esta reflejan que el desarrollo sustentable se construye con conciencia ambiental y participación comunitaria”

En la misma línea, Aldo Soldano, gerente de Operaciones de Landes Mussels, destacó que “el trabajo que hacemos en Landes tiene sentido cuando va de la mano del desarrollo de nuestras comunidades. Por eso valoramos tanto la participación de las autoridades y las vecinas y vecinos en estas actividades, que nos permiten cuidar juntos el medioambiente y promover una cultura de respeto por el entorno”

Como parte de su compromiso con la comunidad, Landes, en alianza con la Municipalidad de Dalcahue, instalará letreros informativos en playas y humedales de la comuna —entre ellos, Tocoihue, Chovi–San Juan, Astillero y Teiguel— con información sobre especies endémicas como la gaviota Cahuil, el martín pescador y el cisne de cuello negro, además de un código QR que permitirá acceder a contenido educativo en distintos idiomas. 

Promoviendo el reciclaje y la economía circular 

En Talcahuano, el lugar elegido previa autorización de la Capitanía de Puerto, fue la playa El Morro. La actividad reunió a más de 50 personas, entre trabajadores(as) de la empresa y vecinos(as) del sector, logrando recolectar 230 kilos de basura y 81 kilos de residuos reciclables —entre latas, vidrio y plástico— que serán valorizados por gestores externos.  

Mercedes Vera, presidenta del Comité Medioambiental Rayito de Sol de la población Gaete, destacó el valor de este tipo de iniciativas: “Siempre nos ha gustado venir a limpiar por el hecho de no contaminar tanto el ecosistema, tanto a las aves como al entorno marino. Cuidar este espacio es importante porque hay muy pocas playas y este lugar es nuevo. Felicitamos a Landes por liderar e incentivar por sí sola esta limpieza de playa. A la vez, es un orgullo porque nos sentimos amigos de la empresa; existe un apoyo mutuo”.

En tanto, Vanessa Espinoza, jefa de Medio Ambiente y Servicios Generales de Landes, subrayó el enfoque sostenible de la jornada: “Esta iniciativa nace dentro de nuestro programa de sostenibilidad y medio ambiente. Queremos que el compromiso ambiental de nuestras plantas también se refleje en la comunidad. No solo se trata de recoger basura, sino de promover el reciclaje y la economía circular. Los plásticos y metales recolectados pueden tener una segunda vida y transformarse en insumos útiles para la empresa”

Finalmente, Bárbara Arismendi, encargada de Comunicaciones y Sostenibilidad de Landes, valoró el trabajo conjunto entre la empresa y la comunidad: “Participar en acciones comunitarias como esta refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y con ser buenos vecinos. Contribuir al cuidado de los ecosistemas y fortalecer la relación con los distintos actores de la comunidad es fundamental para avanzar hacia un desarrollo más responsable y respetuoso con nuestro entorno”

La jornada concluyó con un positivo balance y el compromiso de seguir impulsando actividades de cuidado ambiental, que fortalezcan la colaboración entre empresas, autoridades y la comunidad. 

Compartir: