La temporada 2025 finalizó con resultados positivos en productividad, eficiencia operativa y gestión sanitaria. En este contexto, la compañía obtuvo por primera vez la Categoría A del Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) de Sernapesca, la calificación más alta dentro del sistema de categorización para plantas de proceso, tras una auditoría no anunciada realizada entre el 9 y el 16 de diciembre de 2025 pasado.
Durante la temporada de jurel, principal línea de negocio de la planta, se registraron jornadas de proceso superiores a las 1.000 toneladas diarias y un aprovechamiento del 84% de la materia prima destinada a consumo humano directo. Estos resultados estuvieron acompañados por una mejora en eficiencia energética -con un ahorro del 10% respecto de 2024, principalmente en los procesos de congelación-, asociada a la implementación del Sistema de Gestión de Energía y a un enfoque de Excelencia Operacional.
Fernando Silva, gerente de Operaciones de Landes, explicó que estos resultados se sustentan en una planificación anticipada y en un seguimiento permanente de las condiciones de la planta: “Contamos con un plan de auditorías internas semanales que nos permite evaluar y gestionar de manera sistemática las condiciones operacionales. Esto facilita la toma de acciones oportunas y un mejor control de los procesos. A ello se suma una Parada General de Planta para mantención, planificada desde marzo y ejecutada en seis semanas, lo que permitió alcanzar una disponibilidad de equipos del 100% y mejorar la eficiencia en costos”.
Durante el año se ejecutaron mejoras relevantes en infraestructura y confiabilidad operacional, entre ellas trabajos para mejorar la condensación en la zona de túneles, la recuperación y estandarización de la Planta de Hielo 2, la implementación de una planta de flow ice y la instalación de un estanque acumulador de agua para resolver problemas históricos de presión y flujo.
Al respecto, Carol Peña, jefa de Calidad de Landes, destacó la relevancia de este resultado para la compañía: “La obtención de la Categoría A es un hito importante para la planta, porque valida un trabajo sistemático que venimos desarrollando en las ultimas temporadas y que involucra a distintas áreas de la operación”. Agregó que este avance se refleja en la mejora sostenida del factor de calidad, que alcanzó el 100%, indicador utilizado para evaluar la calidad del producto final para los clientes. “Este resultado se explica, en gran parte, por el trabajo en equipo que se ha sido sostenido entre Calidad y Produccion. Este trabajo sistematico nos ha permitido tener una adecuada gestion de hallazgos levantados en las rondas PAC semanales, que permite prepararnos para auditorias externas, así como fortalecer por el compromiso de las áreas operativas, de mantención y de soporte”
Por su parte, Agustín Millán, jefe de Planta Congelados, valoró el trabajo coordinado entre las distintas áreas: “El cierre de la temporada fue posible gracias al esfuerzo conjunto de los equipos de planta, calidad, mantención, medio ambiente y áreas de soporte. Fue un año exigente, especialmente en diciembre, donde se logró procesar en tiempos récord. La obtención de la Categoría A es un resultado del trabajo coordinado entre Producción y Calidad, y el desafío es mantener este estándar en el tiempo”.
El cierre de la temporada 2025 deja a la planta de Congelados con una base operativa sólida, altos niveles de disponibilidad de equipos y un sistema de aseguramiento de la calidad fortalecido, con foco en la continuidad operacional y en el desarrollo de mejoras futuras.