Senador Saavedra delinea principios del debate legislativo pesquero

El senador planteó que una futura nueva Ley de Pesca debe lograr conciliar los intereses ambientales y económicos de todos los actores.
2

El senador Gastón Saavedra planteó que una futura nueva Ley de Pesca debe lograr conciliar los intereses ambientales y económicos de todos los actores, como una forma de asegurar una proyección de la actividad y una mantención de su aporte a la actividad económica.

El parlamentario PS representa al Biobío en el Congreso desde 2018, luego de tres periodos como alcalde de Talcahuano. Este lunes visitó la planta de proceso que Landes opera en esa comuna, donde recorrió la unidad destinada al procesamiento de jurel, recurso que se transformó en el pilar productivo de la compañía tras perder la posibilidad de capturar jibia en 2019.

Tras la visita a las instalaciones, el senador aseguró tener “una buena impresión del lugar de trabajo, de la innovación incorporada al procesamiento de los productos pesqueros, en este caso jurel. Asimismo, del cuidado que se tiene por las personas y el espacio de trabajo, lo que tiene que ver con la calidad de vida”.

El senador Saavedra llegó a Landes acogiendo una invitación de los sindicatos de la compañía, cuyos dirigentes transmitieron sus inquietudes frente al efecto de un cambio regulatorio en sus fuentes laborales. En ese sentido, reconoció la incertidumbre que genera la tramitación de un nuevo cuerpo legal, pero defendió la discusión. Aseguró que “la actual Ley de Pesca tiene elementos buenos que se deben rescatar, como los informes científicos, la veda biológica y la asignación de cuotas. Pero se puede mejorar y se debe mejorar, donde el diálogo democrático nos va a llevar a la construcción de una nueva ley”.

Junto con la mantención de criterios técnicos, planteó que la futura normativa debiera contemplar “los principios de precautoriedad y sustentabilidad, es decir cómo cuidamos los recursos, los empleos y generamos riqueza que se distribuya y reinvierta, permitiendo que el sistema pesquero chileno perdure en el tiempo”.

En Biobío, 6 mil 500 personas trabajan en la industria pesquera, por lo que la incertidumbre impulsó a sus dirigentes sindicales a generar reuniones con autoridades y parlamentarios. La semana anterior, el diputado Sergio Bobadilla visitó la planta y antes, a mediados de noviembre, lo había hecho la diputada María Candelaria Acevedo, presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara.

Compartir: