Fueron más de 50 personas las que participaron de la limpieza de la playa El Morro de Talcahuano. Gracias al operativo se logró recolectar un volumen considerable de basura (425 kilos), en su mayoría envases plásticos no degradables, lo que representa una señal de alerta respecto a la participación ciudadana en la protección de los ecosistemas marinos.
Así lo planteó Fabián Morales, vecino de Talcahuano, que participó de la limpieza y valoró que “haya un compromiso de parte de Landes y la municipalidad a dar el ejemplo y mantener limpio los mismos sitios y playas que ocupamos”.
Motivación por cooperar
Mientras que Marcos Tapia, operario de Landes, aseguró que “como trabajadores nos motiva cooperar con la limpieza y el medioambiente. Landes inició esto y sería bueno que más empresas y personas se comprometan”.
En esa línea, Carla Sánchez, gerenta de Asuntos Corporativos y Personas de la empresa que opera su planta de proceso en las cercanías, explicó que “este operativo surgió de una convocatoria conjunta con el municipio y la Armada, al que luego se sumaron otras empresas. Tenemos una relación cercana con los vecinos de caleta El Morro, por lo que nos motiva aportar a la limpieza y protección de la playa. Ahora, el llamado es a mantenerlo porque en las últimas limpiezas, siempre retiramos un volumen mayoritario de envases plásticos de productos de uso doméstico”.
Compromiso medioambiental
Landes se ha propuesto mejorar el entorno, realizando operativos comunitarios de limpieza de playas en las zonas de operación y alrededores. Actividades que realiza apoyada por voluntarios de la propia empresa, quienes acuden regularmente para limpiar el borde costero y de paso educar a la población sobre la importancia del cuidado medioambiental.
En esta oportunidad, también participaron trabajadores de Oxy, empresa de rubro químico que integra la mesa de trabajo que vecinos y empresas mantienen en la comuna.