Un inédito esquema de colaboración fortalecerá la labor educativa de la Escuela Chile-España, establecimiento que atiende a 95 estudiantes en situación de discapacidad y que el mes pasado sufrió el robo de parte importante de sus talleres laborales.
La asociación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), sede Concepción, y las empresas Landes, Blumar y Bosch, permitirá desplegar un trabajo a corto y mediano plazo para ir en apoyo de esta escuela que atiende a niños con discapacidades. En lo inmediato, se repondrán elementos audiovisuales, herramientas y utensilios empleados en los talleres laborales con que se prepara a los estudiantes para su inserción laboral.
Cecilia Figueroa, directora del establecimiento, recibió a representantes de las entidades colaboradas y compartió los angustiosos momentos que generaron los robos. Comentó que “fue una visita interesante porque ayuda a construir una relación desde una perspectiva distinta al paternalismo y el asistencialismo. No es solo el aporte en recursos, sino que es una oportunidad para vincularse de manera más profunda”.
Los aportes se coordinarán con el servicio local que administra este tradicional establecimiento público de la capital penquista, de manera de contar con los implementos en marzo o abril próximo. En concreto, los socios de la CChC Concepción aportarán las herramientas del taller de carpintería y apoyarán el trabajo de su monitor. En tanto, las empresas pesqueras acondicionarán un espacio seguro para proteger los materiales y explorarán opciones de apoyo desde sus ámbitos productivos, con opción de abrir prácticas profesionales y voluntariado para atender necesidades de la escuela.
Apoyo empresarial
Esta nueva red de apoyo es consecuencia del impacto que generó el repudiable robo que sufrió el establecimiento y que activó una coordinación espontánea de empresas y dirigentes gremiales.
Bernardo Suazo, presidente de la CChC Concepción agregó que “es una gran labor apoyar a una escuela que está en un momento difícil y nos llama la atención poder recuperar las herramientas, que es fundamental para darle mejor calidad de vida y educación a las personas. Los empresarios y la gente de la construcción tenemos la obligación de ayudar”.
“Decidimos acudir en ayuda junto a Blumar, porque para la industria pesquera es importante estar cerca de las comunidades y muy especialmente de las personas más indefensas”, comentó Andrés Fosk, gerente general de Landes. Felipe Hormazábal, subgerente de Sostenibilidad de Blumar, se mostró complacido por la oportunidad de aportar tras los momentos difíciles, “y que mejor forma que con herramientas y equipamientos que permitan un desarrollo de su proyecto educativo”.
A fines de noviembre, el establecimiento sufrió su sexto robo del año, sin que hasta el momento haya detenidos o recuperación de las especies sustraídas. La última ola de delitos sumó dos robos en 72 horas e implicó la sustracción de equipos audiovisuales y herramientas del taller de mueblería.