Trabajadores de pesca industrial crean organización para hacer frente a proyectos y leyes que afectan al sector

El nuevo Consejo Marítimo Nacional, que reúne a más de 200.000 trabajadores, agrupa a representantes de sindicatos, federaciones, gremios, pymes y empresas de actividades mercantes, pesqueras, salmoneras y portuarias de todo el país. En una declaración catalogan de “refundacional” el proyecto para la nueva ley de Pesca y sostienen que las iniciativas no consideran “ la opinión mayoritaria de los actores de cada sector”.
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Una nueva plataforma de articulación entre trabajadores de la pesca industrial del país se conformó este viernes. Se trata del Consejo Marítimo Nacional, instancia creada para hacer frente a lo que, aseguran, son amenazas que afectan directamente al empleo, a la inversión y al progreso de actividades marítimas.

La nueva organización está conformada por sindicatos de trabajadores de naves mercantes mayores y menores, trabajadores portuarios, de plantas de proceso de la industria del salmón y de pesquerías en general, así como también de naves de pesca industrial, gremios, federaciones, pymes, micro empresarios y representantes de colegios profesionales pertenecientes a diversas zonas del territorio nacional, que en total representan a más de 200.000 trabajadores.

La entidad agrupa a 27 entidades, entre las que destacan gremios de las principales empresas de la pesca industrial como la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y los Pescadores industriales del Biobío, que reúne a las empresas Camanchaca, Blumar, PacificBlu, FoodCorp y Landes.

En una declaración que acompañó el lanzamiento de la organización, enumeraron las seis áreas que concentran sus principales preocupaciones: los “vacíos” de la Ley Lafkenche; la “enorme extensión del territorio marítimo nacional que está siendo excluida de la posibilidad de desarrollar actividades en el mar” ante las declaratorias de reservas, santuarios y áreas protegidas en el borde marítimo; la reforma a la Marina Mercante; la nueva ley de Pesca; la “intervención de ONGs para el desarrollo de tareas que corresponden al Estado de Chile”; y la necesidad de una Ley de Puertos que impulse la inversión.

Así, detallan que la serie de iniciativas legislativas que comprenden las actividades del sector suponen “cambios estructurales y refundacionales de actividades marítimas” y que “han sido llevados a cabo sin considerar la opinión mayoritaria de los actores de cada sector”.

“Estamos absolutamente de acuerdo a mejorar y/o actualizar las actuales normativas, pero no estamos de acuerdo en la idea refundacional que se plantea al país marítimo que somos y que debemos cuidar, mantener y fortalecer por el bien de todos los chilenos y chilenas”, enfatizaron en su declaración.

Para Eric Riffo, presidente del sindicato Interempresas de Oficiales de Máquinas Marina Mercante y Naves de Pesca de Chile, “este Consejo se formó desde la inquietud de los trabajadores y gremios de las actividades marítimas nacionales, porque en tiempos muy acotados se están modificando casi estructuralmente normas que afectan tanto a la actividad pesquera extractiva, la actividad acuícola, de marina mercante y también existen organizaciones del mundo portuario con exigencias y temores respecto del futuro de sus empleos”.

En tanto, Soledad Zorzano, gerenta de la Asociación Regional de Armadores y Servicios Marítimos (Arasemar), indicó que el nuevo frente es una oportunidad “para estar más unidos y no solo opinar, sino que incidir y ser considerados en proyectos y políticas públicas que se trabajan actualmente”.

A su turno, Alejandro Tenorio, director del sindicato de Oficiales de Marina Mercante Austral (Sioma) valoró la conformación de la nueva institucionalidad que reúne diferentes miradas, porque a juicio el país “está pasando por un momento complejo, donde hay tramitaciones de leyes que afectan directamente a la inversión y a los puestos de trabajo, como la Ley de Pesca, la Ley Lafkenche y la Ley de Cabotaje. Buscamos aunar criterios y sentar las bases para el levantamiento de propuestas desde nuestra diversidad”.

El Consejo Marítimo Nacional está compuesto por:

1) Sindicato de Trabajadores oficiales de Máquina MMN Y Naves de Pesca de Chile, SIOMOT.

2) Sindicato de Oficiales Marina Mercante Austral, SIOMMA.

3) Sindicato Interempresas de Trabajadores Tripulantes de Naves Especiales de Puerto

Chacabuco, SINTRINAVES.

4) Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

5) Sindicato Trabajadores Interempresas de Tripulantes y Oficiales de Naves Especiales, Nacionales, Extranjeras y Ramos Similares de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

6) Armadores de Magallanes.

7) Sindicato Inter empresas Mar del Sur.

8) Sociedad Nacional de Pesca, SONAPESCA.

Fuente: LaTercera

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