Establecen el Consejo Marítimo Nacional para enfrentar desafíos en la industria pesquera y marítima

Dentro de las motivaciones que llevaron a la conformación del nuevo Consejo está la necesidad de aunar voluntades ante la falta de consideración por parte del gobierno en discusiones legislativas como la nueva Ley de Pesca, entre otras.
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En un importante paso por consolidar una sinergia entre la diversidad de actores y actividades que desarrollan labores pesqueras en las costas chilenas, esta jornada se conformó el nuevo Consejo Marítimo Nacional, una inédita plataforma que se plantea como un espacio de encuentro para hacer frente a lo que aseguran, son amenazas que afectan directamente al empleo, a la inversión y al progreso de actividades marítimas que son fundamentales para el crecimiento de regiones y de todo el país.

La histórica formación está conformada por sindicatos de trabajadores de naves mercantes mayores y menores, trabajadores portuarios, de plantas de proceso de la industria del salmón y de pesquerías en general, así como también de naves de pesca industrial, gremios, federaciones, pymes, micro empresarios y representantes de colegios profesionales pertenecientes a diversas zonas del territorio nacional, que en total representan a más de 200.000 trabajadores y familias.

Uno de los objetivos del Consejo Marítimo Nacional es visibilizar una fuerza que sienten, ha estado excluida de importantes discusiones legislativas y que configuran una mayoría que buscará ser reconocida y respetada por las autoridades gubernamentales a la hora de tramitar cambios normativos estructurales.

Para Eric Riffo, presidente del sindicato Interempresas de Oficiales de Máquinas Marina Mercante y Naves de Pesca de Chile, “este Consejo se formó desde la inquietud de los trabajadores y gremios de las actividad marítimas nacionales, porque en tiempos muy acotados se están modificando casi estructuralmente normas que afectan tanto a la actividad pesquera extractiva, la actividad acuícola, de marina mercante y también existen organizaciones del mundo portuario con exigencias y temores respecto del futuro de sus empleos. Pensamos que el gobierno en todas estas materias no ha convocado al mundo laboral en su conjunto.

El mundo marítimo nacional es mucho más amplio que el que ha consultado el gobierno y sentimos que la gran mayoría ha quedado fuera de la discusión”.

De igual forma, Soledad Zorzano, gerenta de la Asociación Regional de Armadores y Servicios Marítimos (ARASEMAR), indicó que el nuevo frente es una oportunidad “para estar más unidos y no solo opinar, sino que incidir y ser considerados en proyectos y políticas públicas que se trabajan actualmente.

Creemos que con la cantidad de territorio marítimo que tenemos, el sector naviero está subvalorado y en los últimos años han ido tomando fuerza una serie de modificaciones legales que nos afectan. Todas estas políticas públicas requieren de revisiones profundas y que se consideren todos los elementos. Ahí nosotros podemos aportar una visión general”.

En la misma línea, Alejandro Tenorio, director del sindicato de Oficiales de Marina Mercante Austral (SIOMA) valoró el paso histórico de la conformación de la nueva institucionalidad que reúne diferentes miradas, una diversidad de conocimientos y experiencias en temas marítimos, enfatizando que Chile “está pasando por un momento complejo, donde hay tramitaciones de leyes que afectan directamente a la inversión y a los puestos de trabajo, como la Ley de Pesca, la Ley Lafkenche y la Ley de Cabotaje. Buscamos aunar criterios y sentar las bases para el levantamiento de propuestas desde nuestra diversidad”.

Fuente: Aqua

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