La Seremi de Salud del Biobío inició un sumario sanitario contra 4 empresas emplazadas en la Isla Rocuant de Talcahuano, a raíz de un episodio de contaminación en la Laguna Recami que se vivió en la comuna a mediados de febrero.
De acuerdo al documento emitido por la autoridad sanitaria, se realizó una inspección en terreno por parte de fiscalizadores, quienes determinaron que “el evento se generó por mal manejo de los riles provenientes de las plantas pesqueras Blumar, Landes, Empresa Sanitaria Essbio y La administración Cabilantago del sector industrial Isla Rocuant”.
La resolución complementa que en el recorrido realizado “se constatan olores molestos, los cuales derivan de la planta elevadora de aguas servidas, según la empresa Essbio, el hecho se debe a una mala conexión del sistema de evacuación hacia planta elaboradora por parte de la administración Cabilantago”.
Tras conocerse los resultados, Jaccia Adriazola, presidenta de la agrupación playa isla Rocuant, comentó que “estamos cansados de los malos olores y del retroceso que ha vivido esta comuna. Esto tiene que ver con la ampliación de la pesquera Landes y buscamos transparencia en el proceso y una pronta solución”.
Al cierre de esta nota, se esperaba un pronunciamiento de las empresas involucradas.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.