Landes renueva su certificación PAC en Planta de Congelados tras exhaustiva auditoría

La Universidad de Chile validó nuevamente el cumplimiento del Programa de Aseguramiento de Calidad en la Planta de Congelados de Landes, destacando el compromiso transversal de sus equipos con la inocuidad y la mejora continua.
Aerea Landes

Entre el 11 y el 13 de junio pasado, Landes enfrentó una nueva auditoría para la recertificación del Programa de Aseguramiento de la Calidad (PAC) en su Planta de Congelados de Talcahuano, proceso liderado por una auditora de la Universidad de Chile, acompañada por una representante del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Esta recertificación, que se realiza cada dos años, es una de las más relevantes en materia de inocuidad alimentaria para la industria pesquera chilena, ya que respalda el cumplimiento de estándares internacionales exigidos por mercados altamente regulados. 

El PAC se basa en los principios del sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), orientado a garantizar la inocuidad de los productos alimenticios. “Esta auditoría es especialmente relevante porque evalúa el funcionamiento del sistema durante los últimos dos años, revisando en detalle los registros y las inspecciones realizadas por Sernapesca. Es una validación externa que respalda el trabajo constante que realizamos para mantener procesos seguros y inocuos”, señaló Carol Peña, jefa de Calidad de Landes. 

Durante los tres días de evaluación, se revisaron en terreno el manejo sanitario de los productos, complementado documentalmente con procedimientos, registros, trazabilidad, controles de proveedores y gestión de productos terminados. En esta oportunidad, la planta fue recertificada con observaciones menores, que ya se encuentran en proceso de respuesta a través de un plan de acción que debe presentarse antes del 23 de julio. 

Peña también destacó el valor del trabajo colaborativo: “El PAC no es solo responsabilidad del área de Calidad, es de todas y todos. En esta auditoría participaron activamente equipos de producción, mantención, personas, adquisiciones, excelencia operacional, productos terminados, entre otros. Todos se mantuvieron disponibles, flexibles y comprometidos con el proceso, que no tiene una estructura rígida y se adapta a las condiciones reales de operación”

“El trabajo en equipo ha sido clave para esta recertificación. Hemos profesionalizado cargos y mejorado la coordinación entre áreas, lo que se traduce en una gestión más ágil y eficiente. Este logro refleja el compromiso transversal de la planta y de todas las áreas de apoyo” subrayó, Agustín Millán, jefe de Planta Congelados 

Con esta recertificación, Landes reafirma su compromiso con la calidad, la inocuidad y la mejora continua, asegurando que sus procesos cumplen con altos estándares reconocidos nacional e internacionalmente. Este logro es el reflejo de un trabajo colectivo, donde cada área aporta desde su experiencia para construir una operación confiable, segura y sostenible. 

Compartir: