Representantes de las empresas pesqueras Orizon, Landes y PacificBlue se reunieron con autoridades de Gobierno para abordar la nueva Ley de Pesca.
Así, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, participó en el encuentro que también contó con la presencia de distintos sindicatos pesqueros.
«Nosotros nos comprometimos en el programa de gobierno a avanzar en la discusión de una nueva Ley de Pesca, y estamos convencidos de que para avanzar seriamente en el desafío lo primero que hay que hacer es escuchar a los actores que trabajan en la pesca o con la pesca. Eso implica, tanto al mundo artesanal como al mundo de la industria», declaró.
En la misma línea, precisó que desde el gobierno han hecho un esfuerzo por reunir a diversos sectores del rubro para participar en el espacio de conversación.
«Nos hemos encontrado con un gimnasio con, creo yo, 400 trabajadores probablemente con disposición a escuchar y con interés por entregar sus puntos de vista. De hecho, me llevo un par de propuesta que me entregaron las organizaciones y esperamos que este no sea el único diálogo», manifestó.
Sergio Vera González, presidente del Sindicato de Tripulantes y Ramos Afines del Biobío, también valoró el encuentro.
«Hoy día vemos que el subsecretario de pesca, por intermedio del gobierno, tiene la intención de hacernos partícipe en todo este tipo de eventos y de la nueva Ley de Pesca que se va a generar», indicó.
Sobre este último punto, expresó que les hubiera gustado que «se hubiese mantenido la nueva Ley de Pesca, sino que haber corregido algunos detalles que tiene, pero ojalá que se mantengan el comité de manejo, científico y algunas otras normativas que tiene dentro que son bien positivas».
En tanto, Luisa Zapata Monsalve, dirigente de Pacificblue, sostuvo que «me parece muy bien que la autoridad cumpla su palabra, porque él se comprometió a venir especialmente a este conversatorio».
«Me hubiera gustado más que tocaran el tema de la mujer, porque somos más de la mitad de los trabajadores en planta de proceso. Pero si es bueno que la autoridad nos escuche, nos vea, la cantidad que somos y para que tome conciencia de que estamos hablando en serio», precisó.
Por último, Jaime Acuña, capitán de pesca de Pacificblu, señaló que la reunión resultó «muy buena, me gustó la recepción, la claridad con que se plantearon los puntos que presentaron cada uno de los dirigentes. Creo que el subsecretario los tomó a bien».
«Lo más importante es que nos da tranquilidad porque él (el subsecretario) se comprometió a mantener la actividad pesquera y eso nos da tranquilidad. Esperamos que se pueda cumplir y que los parlamentarios el día de mañana, cuando esté el proyecto en el congreso, también hagan lo mismo», afirmó.