Realzan presencia chilena en la Seafood Expo North America

Las empresas valoran el apoyo de ProChile y destacan la importancia de la alianza público-privada en el desarrollo y mantenimiento de mercados.
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ProChile está presente en la 42° edición de la Seafood Expo North America, que se realiza esta semana en la ciudad de Boston, Estados Unidos, la feria de productos del mar más importante de América, en que están presentes un total de 1.210 empresas expositoras de 49 países y donde el pabellón de ProChile reúne a diez empresas, con una variada oferta de pescados y mariscos chilenos, tanto de acuicultura como de pesca.

Las empresas presentes en el pabellón de ProChile son Inmuebles Cataluña (Pesquera Dani), Inversiones Coihuín (Manuelita Acuicultura), Pesbasa, Integra Chile, Pacific Gold, St. Andrews Smoky Delicacies, Mar de Lagos, Pesquera Landes, Pesquera Trans Antartic y Salmones Aysén. Las seis primeras corresponden a la Región de Los Lagos, las dos siguientes a Biobío y las últimas dos a la Región Metropolitana. A ellas se suman otras 13 empresas chilenas que están participando con stands propios.

Chile es el mayor exportador mundial de filetes de salmón fresco y congelado, mejillones, y jurel congelados. Estados Unidos es el principal mercado de destino para los productos del mar chilenos, con envíos por US$ 3.104 millones en 2023, equivalente al 35% del total. En este mercado se comercializa, además de los mencionados, bacalao de profundidad, langostino, Carraghenina (alga), merluza austral y centolla.

La Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, explicó que ““En Estados Unidos, nuestros productos destacan por su inocuidad, calidad y procesos de trazabilidad, lo que se traduce en el total de envíos que se destinan a este mercado”.

Asimismo, añade que “la industria acuícola y pesquera de Chile se caracteriza por ofrecer productos sustentables y de alta calidad. Son opciones de alimentos saludables y de gran sabor, con altos contenidos de proteínas, aceites esenciales como Omega-3 y vitaminas, lo que hoy es altamente valorado por los consumidores”, recalcó Andrea Sapag.

Exportaciones

Las exportaciones de productos del mar chilenos durante el año pasado alcanzaron los US$ 8.989 millones, con un crecimiento del 1,8% en comparación a 2022. Es el tercer sector exportador más relevante del país, solo superado por la Minería y el Sector Agropecuario. El principal producto exportado fue el salmón y trucha con US$ 6.505 millones (72% del total), seguido de las harinas de pescado y crustáceo, los aceites de pescado, el jurel, los mejillones, las algas, las jibias y erizos de mar, entre otros.

El director regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada, destacó que la región es la principal productora y exportadora de estos alimentos a nivel nacional y valoró los buenos resultados obtenidos el año pasado. “Los Lagos exportó US$ 6.526 millones en 2023, con un crecimiento del 0,9% en comparación al año 2022. Este año queremos seguir fortaleciendo el esfuerzo en promover las exportaciones a nivel global, por lo que la participación en ferias internacionales como la Boston Seafood Expo es muy relevante”.

Empresas participantes

Fernando Prieto, gerente de ventas de St. Andrews, una de las empresas presentes en el pabellón de ProChile, explicó que “este año seguiremos mostrando nuestros mejillones en todas sus presentaciones como carne de mejillón, media concha y entero sellado al vacío”. Agregó que “estamos muy entusiasmados de seguir apoyando a nuestros clientes y por supuesto, siempre abiertos a nuevas oportunidades de desarrollo”.

Afirmó que “Estados Unidos es un mercado muy importante para la industria y dada las dificultades económicas mundiales que afectan a las principales economías, es relevante estar abiertos a entregar apoyo y soluciones”.

Prieto valoró que “desde hace muchos años que nosotros trabajamos con ProChile, que es un socio muy importante y no solo a nivel de ferias internacionales, también en actividades y eventos que se desarrollan en Chile. La alianza público-privada es un pilar fundamental en el desarrollo y mantención de mercados y en eso somos muy agradecidos de la labor que realizan”.

Sebastián Alvial, director comercial de Integra Chile, indicó que en esta versión están presentando “productos de valor agregado de salmón Atlántico como así también de salmón Coho”. Agregó que las ferias internacionales son “una buena instancia para poder reunirnos presencialmente con nuestros clientes, algo a lo que le damos especial importancia, y así seguir estrechando nuestra relación comercial con ellos. Por otro lado, también la posibilidad de reunirnos con potenciales clientes, con quienes ya hemos coordinado reuniones. Finalmente, resulta interesante como feria, conocer y ver las tendencias del mercado, nuevos desarrollos que otros expositores presentarán en esta versión”.

Respecto a la presencia en el Pabellón de ProChile explicó que “creemos que salir en bloque como país a presentar los productos asociados a nuestra industria, genera un impacto positivo en quienes visitan el pabellón. Hemos contado siempre con el apoyo del equipo de ProChile, en la coordinación previa y en terreno durante la feria”.

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