Hitos de la actividad económica 2019-2020
Los hitos más importantes que tuvieron un impacto en el desempeño económico de la empresa el 2019 fueron los siguientes:
La entrada en vigencia de la Ley de la Jibia
Esta nueva ley, la cual prohíbe la captura de este recurso mediante la técnica de arrastre utilizada por la industria, prácticamente eliminó el área de negocios de jibia congelada, que en 2018 y 2019 reportó ingresos por MM USD 19,7 y MM USD 10,5 respectivamente, cifras que representaban dos tercios del margen operacional de Landes. La compañía tuvo que cerrar su planta de jibia, desvincular a 232 personas y paralizar 2 de los 5 barcos de la empresa.
Proceso de reestructuración de la empresa
Como consecuencia de la Ley de la Jibia, la empresa tuvo que reestructurar su modelo de negocios, alivianando su estructura y ajustando las dotaciones de empleados en las plantas de Talcahuano y en flota.
Firma de contrato con Lota Protein
Acuerdo de colaboración y operación conjunta, en el cual Landes se compromete a entregar a Lota Protein, la totalidad de Sardina-Anchoveta con la que se abastece (43.000 toneladas anuales aproximadamente), y también los rechazos de jurel de la planta de congelados (8.000 toneladas anuales aproximadamente). Por otra parte, Lota Protein se compromete a entregar a Landes la totalidad de su cuota de Jurel y cuotas spot del mismo recurso (11.000 ton anuales aproximadamente) para su proceso en la planta de congelados en Isla Rocuant.
La consolidación de Landes Mussels
Durante el 2019, Landes Mussels consolidó su operación en Chiloé con la instalación de un nuevo túnel de congelamiento que aumentó en más de un 50% su capacidad, lo que permite producir 7 mil toneladas de choritos al año. El crecimiento en capacidad de la planta provocó, durante el 2020, el aumento de compra a mitilicultores locales superó el 90% y el fortalecimiento del equipo de trabajo en Chiloé.
Proyecto Tridente
Este proyecto tuvo un impacto positivo en el resultado económico de la empresa, ya que el PAM (Pesquero de Alta Mar) Coral I pudo ser arrendado para la prestación de servicios en un plan de contingencia contra mortalidad masiva de salmones en Puerto Montt. Ello generó ingresos por ventas y cubrió parte del costo del barco, que por varios periodos se mantenía flotando sin operación productiva.