somos landes

bienvenidos

Carta del Gerente General
(102-14)

Los cambios que hemos experimentado en el último año nos tienen a todos desconcertados. Nadie imaginó las consecuencias que tendría en Chile el estallido social, ni menos el devastador efecto del COVID 19, un virus que ha generado una crisis sanitaria sin precedentes obligándonos a cambiar nuestra tradicional forma de vivir y de trabajar.

Como empresa, hemos tenido que aprender a adaptarnos para poder seguir operando, sin acogernos a la Ley de Protección del Empleo, y garantizar así la salud de todos nuestros trabajadores. Algo que hemos realizado tomando distintas medidas de seguridad, que incluye protocolos y entrega de elementos de higiene y protección junto a la insistencia en las medidas de autocuidado.

Todos estos esfuerzos, sumado al compromiso de nuestro equipo -el cual me llena de orgullo- nos ha permitido seguir operando, afortunadamente, sin ninguna tragedia y lo hemos logrado sin interrumpir la cadena alimentaria de Chile, llegando a nuestros mercados con productos sanos, que cumplen con todas las certificaciones requeridas en materia sanitaria y medioambiental.

En este nuevo escenario reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible para continuar operando en el futuro, disminuyendo día a día nuestro impacto en materia social y ambiental. 

Hoy presentamos nuestro Segundo Reporte de Sostenibilidad en formato digital, que engloba nuestro desempeño en los años 2019 y 2020. Este informe nos permite evaluar nuestro actuar en materia económica, social, ambiental; dar cuenta de nuestras brechas y los desafíos que enfrentamos en el futuro. 

Por segundo año consecutivo, medimos nuestra Huella de Carbono y estamos contentos de informar que redujimos en cerca de un 15% nuestros Gases de Efecto Invernadero. En esta disminución influyó también el cambio en nuestro modelo de negocios, el cual tuvimos que realizar tras la deficiente legislación que nos impidió seguir capturando y procesando jibia de manera industrial. Fue así como nos reinventamos y comenzamos pruebas para procesar ensilaje y subproductos del salmón en nuestras plantas de harina e hidrolizados de Talcahuano. Una aventura desafiante en términos operativos y logísticos, pero gracias al trabajo de todo nuestro equipo hemos desarrollado un proceso novedoso, para lograr un producto superior a las alternativas que hoy ofrece el mercado. 

En Chiloé nos hemos consolidado en nuestro negocio de cultivo, extracción y procesamiento de choritos, con una capacidad de producción de 7 mil toneladas de producto al año. Estamos orgullosos de liderar la compra de materia prima local: cerca del 90% de lo que procesamos lo adquirimos a pequeños mitilicultores de la isla. El objetivo es seguir creciendo y aportando al desarrollo del empleo local.

Mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, trabajadores, proveedores y las comunidades donde estamos insertos es parte de nuestro propósito como compañía. Por ello, en este período reportado hemos realizado diversas acciones y buenas prácticas corporativas, las cuales están contenidas en todas nuestras políticas y códigos de conducta, disponibles en nuestra página web.

Quisiera destacar el trabajo que hemos realizado en materia de diversidad, inclusión y equidad de género. La crisis que ha provocado el Covid evidenció, aun más, las desigualdades que enfrenta la mujer en el ámbito social y económico. Es por ello que decidimos adherirnos a los principios de empoderamiento de las mujeres Weps, que promueve ONU Mujeres. Junto a ello, realizamos la primera encuesta de diversidad y creamos un comité de Diversidad e Inclusión para implementar acciones concretas para avanzar en una política de igualdad de género.

Estas buenas prácticas también las queremos aplicar a nuestra cadena de suministro. Es por ello que decidimos medir a nuestros proveedores con una encuesta para analizar y definir una estrategia sobre los impactos positivos de todos quienes trabajan con nosotros. A partir de ese estudio, elaboramos un Código de Conducta inspirado en los valores de Landes con comportamientos esperables y compromisos en materia medioambiental y social.  

Estoy convencido que estas y otras acciones, muchas de las cuales nacieron en este tiempo de crisis, nos permitirán ser una mejor empresa, con una mayor resiliencia para enfrentar el futuro.

Andrés Fosk

Gerente General Landes

Historia

Nace Landes

Somos una compañía local que nació hace más de medio siglo en Talcahuano, Octava Región. Con sólo dos lanchas, el ciudadano ruso Sulim Landes inició el negocio a fines de los años 60 con la pesca de sardina y anchoveta para la producción de harina y aceite de pescado.

Las familias Bohorodzaner y Fosk debutan en el negocio

Con el tiempo, la compañía empezó a crecer y fue adquirida por las familias Bohorodzaner y Fosk, quienes actualmente mantienen la propiedad.

Pioneros en realizar hidrolizados en Chile

En los años 90, Landes incursionó en la producción de proteínas de alto valor nutricional, como es el caso de los hidrolizados para la nutrición animal convirtiéndose en la primera pesquera en Chile en innovar en esta tecnología.

Landes y la producción de congelados

A partir del año 2000, la compañía diversificó su producción al construir una planta de congelados y filetes en Isla Rocuant, Talcahuano, destinada a maximizar el uso de materias primas para el consumo humano.

La incursión en el negocio salmonero

El año 2006, Landes ingresó al negocio salmonero al adquirir pisciculturas de la empresa Frío Natur en la Región del Biobío. Estos cultivos en tierra estaban enfocados a la producción de trucha arcoiris para pan size. Un negocio en el que la compañía estuvo 6 años tras la venta a la empresa Friosur.

Las consecuencias del Terremoto 27/F

El terremoto del año 2010 destruyó por completo las instalaciones de la empresa, tanto en plantas como en flota. Tras una dramática reducción de su equipo, la compañía inició un proceso de reconstrucción para volver a operar.

Landes Mussels: la aventura en Chiloé  

En el año 2018 la compañía ingresó al negocio del cultivo y procesamiento de mejillones en la isla de Chiloé, tras la compra de la empresa española Paquito.

La pérdida de la jibia

En 2019 Landes lideró la lucha contra la Ley de la jibia, cuya aprobación limitó la captura del recurso a técnicas artesanales lo que significó el fin del negocio para la compañía, que representaba un tercio de las operaciones.

Nace el proyecto Tridente

Se trata de un “seguro” que actúa como un sistema de ambulancias, ofreciendo barcos especialmente acondicionados para evacuar mortalidades masivas que se puedan generar en la industria salmonera. La idea es evitar una emergencia sanitaria que ponga en riesgo la salud de las personas y el medioambiente.

La alianza con Lota Protein

Tras el duro golpe de la ley de la jibia, que obligó a reestructurar a la compañía y buscar nuevos negocios, en noviembre de 2019 nació una alianza estratégica con Lota Protein. La compañía, parte del conglomerado mundial 999 Group, procesa el 100% de las materias primas de Landes destinadas a la nutrición animal. Por su parte, Landes se hace cargo de toda la producción de congelados de jurel de ambas empresas.

Al rescate de los subproductos del salmón

En un año particularmente difícil, producto de la crisis sanitaria del Covid-19, Landes se aventuró en un nuevo negocio: el procesamiento de subproductos y ensilaje de salmón en nuestras plantas de harina e hidrolizados en Talcahuano.

Quienes somos

Somos una compañía pesquera que nació hace más de 60 años en Talcahuano, Región del Biobío, en el sur de Chile. Los inicios de nuestra actividad comenzaron con la pesca de sardina y anchoveta para la producción de harina y aceite de pescado.  Actualmente pescamos y procesamos proteínas marinas de alto valor nutricional, actividad que nos permite crear valor y bienestar para todos nuestros públicos. Esta actividad se rige por las disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuicultura de Chile, cuyo cumplimiento asegura la utilización de materias primas de origen legal y con un estricto control de trazabilidad. Esta normativa es reforzada por el propio sistema de trazabilidad de la compañía que va desde la captura del recurso hasta el destino final. Landes cuenta con una flota industrial de 3 barcos que cumplen las exigencias de la autoridad marítima. Nuestras embarcaciones poseen equipos de alta tecnología en navegación, monitoreo, comunicación y sistemas de pesca manejados por una tripulación altamente capacitada. La compañía opera tres plantas en Talcahuano donde produce congelados de jurel y caballa; harina y aceite de pescado e hidrolizados de los subproductos del salmón. A través de su filial Landes Mussels cultiva mejillones en la isla de Chiloé, los cuales procesa en su planta de Dalcahue junto con materia prima que compra a mitilicultores locales. 

Para más información ver Política Comercial y de Protección al Cliente.

Mirada estratégica

La estrategia de la compañía apunta a generar rentabilidad a través de la pesca, cultivo y procesamiento de materias primas de origen marino tanto de suministro propio como artesanal.  Landes desarrolla sus negocios en varias regiones del país, potenciando la cercanía con nuestras comunidades a través de planes de relacionamiento comunitario. Respecto a nuestros trabajadores, estamos constantemente fomentando los valores de nuestra cultura corporativa, mejorando la seguridad y midiendo el nivel de satisfacción a través de estudios de clima.  Formamos parte de una industria altamente regulada que hoy enfrenta una incertidumbre legal que complica la continuidad del negocio y las inversiones. Ese es el principal riesgo que enfrenta hoy Landes. (102-15)

Navegar entre crisis

Crisis Social

El estallido social producido a mediados de octubre de 2019 en el país generó divisiones y sentimientos difíciles de contener por parte de la sociedad. Las situaciones de violencia ocurridas en las calles no provocaron grandes dificultades al interior de la empresa, pero sí dificultaron la operación logística, el acceso de trabajadores a sus faenas y los despachos de mercaderías para su comercialización. 

Con el objetivo de conversar sobre las inquietudes y preocupaciones generadas por este nuevo contexto social, Landes generó espacios de diálogos en los que trabajadores y directivos pudieron conversar de los temas importantes que se abrieron en el debate público. El objetivo de la compañía fue brindar instancias para opinar, escuchar y reflexionar con respeto sobre situaciones que a todos afectaba, en distinto grado, tanto en el ámbito personal como laboral.

Crisis Sanitaria

Mantener operativa a la compañía en una pandemia sin precedentes ha exigido de Landes un esfuerzo para implementar protocolos sanitarios y una comunicación clara de estos. Las principales medidas para proteger la salud de los colaboradores y sus familias han sido la constante sanitización de nuestras instalaciones, la aplicación de test PCR ante contagios, cuarentenas preventivas a los grupos de riesgo, la adecuación de turnos y casinos, teletrabajo en los cargos administrativos que pudieran desarrollar sus funciones de manera virtual, la entrega de kits con elementos de limpieza para los hogares y la insistencia en las medidas de autocuidado, entre otras. Además, contratamos la asesoría de una epidemióloga que elaboró un diagnóstico del manejo del covid en plantas y elaboró un plan de trabajo para sumar más medidas de prevención y mejoras en la trazabilidad de casos. Ellos nos ha permitido mantener la cadena alimenticia sin acogernos a la Ley de Protección del Empleo.

Incertidumbre normativa

Pérdida de la jibia

Durante el período reportado, Landes se opuso a la aprobación de la Ley de la Jibia que otorgó la captura del recurso en exclusiva al sector artesanal al permitir su extracción sólo con línea de mano o potera y que entró en vigencia en agosto de 2019.

La aprobación de esta ley obligó a Landes a paralizar 2 barcos, el cierre de su planta jibiera y el despido de más de 200 trabajadores. Este hecho obligó a la compañía a buscar nuevos negocios -la jibia representaba un tercio de su operación- y reestructurarse para sobrellevar la situación sin afectar su sostenibilidad.

En julio de 2020, Landes presentó un recurso de inaplicabilidad de la ley de la jibia al Tribunal Constitucional. Por ocho votos a favor y dos en contra, el organismo rechazó el requerimiento.

Incertidumbre por los cambios a la Ley de Pesca

En un hecho inédito en la historia del país, la cámara de diputados aprobó la anulación de la ley de pesca en noviembre de 2019. Frente a la elaboración de un nuevo cuerpo legal, Landes siempre ha estado dispuesta a discutir modificaciones a la ley -que fue aprobada por amplia mayoría- con altura de miras, en base a criterios científicos y de sostenibilidad y pensando en todos los sectores que hoy viven del mar chileno.

Nuevos negocios

Segundo año del plan Tridente

Con el interés de diversificar su negocio, Landes lidera desde el año 2019 el Plan Tridente. Se trata de un proyecto innovador que involucra al sector pesquero industrial y al salmonero y que consiste en evacuar, transportar y reducir las especies afectadas, bajo los principios de la economía circular. Un “seguro” para evitar una emergencia sanitaria que ponga en riesgo el medioambiente. 

La iniciativa, que ya va está funcionando por segundo año consecutivo, considera el trabajo conjunto de Camanchaca, Blumar y de cuatro compañías productoras; Salmones Blumar, Ventisqueros, Multiexport Foods y Salmones Camanchaca. Tridente posee un servicio 24/7 para sus productores, sus 3 PAMs (pesqueros de altamar) están fondeados en la décima región para lograr tener una respuesta rápida de evacuación ante alguna contingencia.

Actualmente contamos con 2 yomas de Descarga y 2 plantas de reducción en la VIII Región que permite aprovechar estas proteinas en la fabricación de proteínas de alto valor nutricional para el mercado de las mascotas.

Al rescate de los subproductos del salmón

El acuerdo estratégico con Lota Protein en el que Landes se concentra en la producción de congelados mientras que la compañía noruega-danesa procesa las materias primas destinadas a la nutrición animal dejó activos disponibles en isla Rocuant.

Pensando en nuevos negocios, Landes comenzó a realizar pruebas para la reducción de subproductos de la industria del salmón en las plantas de harina e hidrolizados que estaban sin uso. Un proyecto basado en los principios de la economía circular, que aprovecha los subproductos del salmón en la fabricación de alimentos destinados a la nutrición animal y evita su disposición en vertederos.

Esta nueva operación ha significado un tremendo desafío en términos productivos y logísticos, pero la empresa ha diseñado un proceso novedoso, que permite lograr un producto que sobresale a las alternativas que hoy ofrece el mercado. Este nuevo negocio ha tenido un impacto positivo en la gestión y el empleo, con posibilidades de seguir creciendo para satisfacer las necesidades de la industria salmonera en crecimiento. 

Directrices renovadas

Landes ha fijado un propósito, una misión y una visión empresarial para guiar los pasos de la compañía en sus distintas operaciones y así proyectarse de manera sostenible en el futuro. Estas definiciones integran a sus trabajadores, clientes, las comunidades donde impacta y el medioambiente.

Durante 2019 Landes actualizó sus estatutos en su camino para constituirse en una Empresa B, lo que significa que la compañía reconoce y se hace cargo de su triple impacto: económico, social y ambiental, con un compromiso de mejora permanente.

En el cumplimiento del Objeto Social, la compañía ha declarado que procurará generar un impacto positivo para la comunidad, las personas vinculadas a la sociedad y el medio ambiente.

Además, en el desempeño de sus actividades, considerará no sólo los intereses de sus accionistas, sino de los trabajadores, clientes, proveedores y aquellas personas con las que se relaciona directa o indirectamente. A ello se suma el compromiso de velar por los intereses de la comunidad donde opera y la protección del medioambiente local y global.

 
 
Propósito

“Preservar y proteger los ecosistemas marinos, mejorando la calidad de vida de nuestros clientes, trabajadores, proveedores y las comunidades donde estamos insertos, alcanzando diversos rincones del mundo con nuestros productos, mediante la acuicultura y la pesca industrial con la sostenibilidad como nuestro timón”.

Misión

“Somos una compañía local que pesca y procesa proteínas marinas de la más alta calidad, innovando cada día en todas nuestras actividades para crear valor, con especial interés por nuestros colaboradores y colaboradoras. Desarrollamos las mejores prácticas en la industria bajo los más altos estándares tanto en inocuidad alimentaria como en preservación marina, apuntando a entregar una proteína de alta calidad para nuestros clientes y comunidades donde impactamos”.

Visión

“Ser una empresa modelo en la gestión de los recursos pesqueros, garantizando la sustentabilidad a través de la constante innovación y la calidad de nuestros productos. Ser una referente en el negocio de la pesca industrial y un motor regional, reconocido por su constante preocupación por sus colaboradores, su aporte a la comunidad y el cuidado del medio ambiente”.

Hitos Landes 2019 - 2020

Capacitándonos en el Modelo de Prevención del Delito (MPD)

Con el fin de proteger a la empresa de los delitos contemplados en la Ley 20.393 como soborno, administración desleal, contaminación de aguas, entre otros, Landes elaboró durante el primer semestre de 2019 su MPD. El proceso contempló establecer protocolos y procedimientos específicos para evitar los delitos contenidos en la ley y la capacitación de sus trabajadores.

Conformación del Comité paritario 2019-2021

Tras un proceso eleccionario realizado en agosto de 2019 y con supervisión del IST (Instituto de Seguridad del Trabajo) quedó conformado el comité paritario de Landes para el período 2019-2021. La función de este organismo, que se reúne una vez al mes, es detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales que pudieran sufrir los trabajadores.

Landes conversa sobre la crisis

La crisis social iniciada en Santiago a mediados de octubre en 2019, la que rápidamente se extendió al país, dejó al descubierto un clima de descontento y preocupación por el futuro. Para abordar las inquietudes de los trabajadores y reflexionar sobre estos acontecimientos, Landes organizó encuentros de conversación en Santiago, Talcahuano y Chiloé.

Landes firma alianza estratégica con Lota Protein

La ley de la jibia significó la pérdida de un tercio de la operación de Landes. Para enfrentar este nuevo escenario, la empresa enfrentó una reestructuración y tuvo que generar nuevos negocios. Fue así como a fines de 2019 encontró un aliado estratégico en Lota Protein, especialista en la producción de harina y pescado. Mientras Lota Protein concentra el proceso de materias primas para nutrición animal, Landes lo hace en la producción de congelados.

Restructuración de Landes como consecuencia de la pérdida de la Jibia

La ley que terminó con la pesca industrial de la jibia obligó a la compañía a cerrar su planta procesadora de este recurso, paralizar la mitad de nuestros barcos y despedir a alrededor de 250 trabajadores entre planta, flota y áreas de apoyo.

Compromiso con la limpieza de playas

La limpieza de playas es una actividad en la que Landes participa activamente, principalmente en los sectores cercanos a su operación. Entre el 2019 y el 2020, un total de 130 trabajadores de Talcahuano, Santiago y Chiloé recogieron basura de las playas de San Juan, Quetalco, Curahue y Calen en la isla y de San Vicente y El Morro, en la octava región.

Firma de Principios para el Empoderamiento de las mujeres WEPs

Desde 2019 Landes participa en el Programa Win-Win “La igualdad es un buen negocio”de la ONU, ejecutado por Irade en la Región del Biobío. En este contexto y con el interés de promover el desarrollo profesional y personal de las mujeres Landes suscribió los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, WEPs, que orientan a las empresas a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo. Landes se compromete a promover un cambio cultural a través de la adopción de políticas corporativas más inclusivas, equitativas y sostenibles.

Creación del Comité de Diversidad e Inclusión.

Como parte de las acciones para mejorar la equidad de género, nació el primer Comité de Diversidad e Inclusión de Landes. Este grupo se reúne una vez al mes para avanzar en acciones tendientes a aumentar el empoderamiento femenino y lograr una empresa más diversa e inclusiva.

Lanzamiento de App Mi Landes

A mediados de 2020 se inició la aplicación Mi Landes, plataforma digital móvil cuyo objetivo es mantener conectados a los colaboradores con la empresa. Sus principales contenidos refieren a noticias de interés general y sobre Landes, además de informar sobre beneficios, oportunidades laborales, capacitación y levantamiento de necesidades. La utilidad de esta herramienta se ha visto reflejada en la información constante sobre la crisis sanitaria y los mecanismos de prevención, así como en el desarrollo de temáticas fundamentales como las buenas prácticas de equidad de género e inclusión.

Participación de la iniciativa Banco de Alimentos del Mar

Landes se sumó al proyecto impulsado por la Asociación Pescadores Industriales del Biobío (Asipes) para apoyar a los adultos mayores vulnerables de las regiones del Maule, Biobío, Ñuble y Araucanía. Durante el 2020 se entregaron raciones de pescado semanales a más de 3 mil adultos mayores de 4 regiones del país. En total fueron más de 24 mil almuerzos al mes donados a residencias . Landes durante 2021 continuará su participación que contribuye a la consecución del ODS 2 Hambre Cero.

Realización del primer estudio de Proveedores

Con el objetivo de ser una empresa más sustentable, Landes actualizó su cadena de suministro. El objetivo era conocer las prácticas medioambientales, el manejo de residuos y emisiones y los beneficios sociales de las empresas que trabajan con Landes. Con los resultados, se elaboró un código de conducta para los proveedores con compromisos de mejora y acciones en conjunto para mejorar su desempeño.

Donaciones de Landes a los vecinos

Conscientes de la crisis sanitaria, económica y social que vive Chile y en particular, de sus comunidades, Landes ha desarrollado diferentes iniciativas para apoyar a los vecinos de Talcahuano y también de Dalcahue, en Chiloé, con diversos aportes enfocados en las familias más vulnerables. En total, se han donado más de 2 toneladas de productos.

Landes realiza su primera Encuesta de Diversidad

La encuesta sobre diversidad, que se realizó de manera anónima y voluntaria, tuvo como objetivo medir la diversidad de los equipos para promover la inclusión. El levantamiento de información apuntó a distinguir el nivel de estudios de los colaboradores, los grupos subrepresentados y las barreras sociales.

Modernización de la planta de Chiloé

La mejora tecnológica de la planta de proceso, que incluyó la instalación de un nuevo cocedor, permitió aumentar la capacidad de producción y una mayor eficiencia en los procesos. Más del 90% de la materia prima procesada proviene de la producción de pequeños mitilicultores. El año 2020, lideramos la compra de materia prima local con 22 mil toneladas adquiridas a pequeños mitilicultores, un 83% más que el año anterior. Además, sumamos un nuevo centro de cultivo a nuestra producción propia.

Datos de la empresa

Razón Social: Sociedad Pesquera Landes S.A.
Rut: 92.387.000-8
Tipo de Sociedad: Sociedad Anónima Cerrada.

© LANDES 2020. Elaboración Reporte de Sostenibilidd Soul Consultores.