Gestión de personas
La Gestión de Personas en Landes está enfocada a contribuir al bienestar de sus trabajadores y el desarrollo de sus talentos para que así contribuyan a los propósitos de la compañía. Esta gestión es responsabilidad del Departamento de Asuntos Corporativos y el de Medio Ambiente.
La tarea de estas unidades de gestión es fundamental para el desarrollo integral y eficiencia de los colaboradores dentro de la empresa. Entre ellas la creación de trabajos, contratación, reclutamiento y retención, así como a las condiciones laborales que la empresa proporciona a sus colaboradores. También considera la salud y seguridad de éstos, teniendo representación de los trabajadores en comités paritarios, contando con índices de accidentabilidad laboral y un enfoque preventivo.
Para guiar y estandarizar los objetivos de esta unidad, Landes ha desarrollado políticas claras y públicas de manera de transparentar e institucionalizar sus buenas prácticas. En el ámbito de Personas cuenta con Política de Contratación, Política de no discriminación, Política de Beneficios y una Política de identificación y gestión de conflictos de interés.
Los valores de Landes en relación con sus trabajadores se han plasmado en el Código de Ética donde expresamente se identifican los siguientes principios:
- Fomentar un ambiente laboral de respeto e igualdad, la comunicación abierta y un lugar de trabajo feliz, libre de discriminación, acoso sexual y otras formas de violencia e intolerancia. Asimismo, la empresa rechaza cualquier conducta de agresión u hostigamiento laboral ejercida por la jefatura u otros compañeros de trabajo.
- Reconocer la igualdad de oportunidades y los talentos sin diferenciar sexo. Respetar las diferencias individuales de cultura, religión y origen étnico.
- Generar las condiciones para el desarrollo de todos los integrantes de la compañía, promoviendo ambientes laborales basados en el respeto, honestidad, calidad profesional, capacitación y trabajo en equipo.
- Los procesos de contratación se basan en criterios objetivos de selección. La empresa busca otorgar las mismas oportunidades de empleo a las personas candidatas sin importar raza, color, religión, género, orientación sexual, afiliación política o sindical, estado civil o conyugal, estado de VIH, nacionalidad o discapacidad de cualquier tipo.
- Landes no contrata a menores de 18 años y condena el trabajo infantil.
- Compensar a los trabajadores de manera justa, pagando sueldos dignos siempre por encima del mínimo legal.
- Landes reconoce entre los derechos fundamentales de sus trabajadores la libertad de asociación y de organización.