Carta del Gerente General (102-14)
Los cambios que hemos experimentado en el último año nos tienen a todos desconcertados. Nadie imaginó las consecuencias que tendría en Chile el estallido social, ni menos el devastador efecto del COVID 19, un virus que ha generado una crisis sanitaria sin precedentes obligándonos a cambiar nuestra tradicional forma de vivir y de trabajar.
Como empresa, hemos tenido que aprender a adaptarnos para poder seguir operando, sin acogernos a la Ley de Protección del Empleo, y garantizar así la salud de todos nuestros trabajadores. Algo que hemos realizado tomando distintas medidas de seguridad, que incluye protocolos y entrega de elementos de higiene y protección junto a la insistencia en las medidas de autocuidado.
Todos estos esfuerzos, sumado al compromiso de nuestro equipo -el cual me llena de orgullo- nos ha permitido seguir operando, afortunadamente, sin ninguna tragedia y lo hemos logrado sin interrumpir la cadena alimentaria de Chile, llegando a nuestros mercados con productos sanos, que cumplen con todas las certificaciones requeridas en materia sanitaria y medioambiental.
En este nuevo escenario reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible para continuar operando en el futuro, disminuyendo día a día nuestro impacto en materia social y ambiental.
Hoy presentamos nuestro Segundo Reporte de Sostenibilidad en formato digital, que engloba nuestro desempeño en los años 2019 y 2020. Este informe nos permite evaluar nuestro actuar en materia económica, social, ambiental; dar cuenta de nuestras brechas y los desafíos que enfrentamos en el futuro.
Por segundo año consecutivo, medimos nuestra Huella de Carbono y estamos contentos de informar que redujimos en cerca de un 15% nuestros Gases de Efecto Invernadero. En esta disminución influyó también el cambio en nuestro modelo de negocios, el cual tuvimos que realizar tras la deficiente legislación que nos impidió seguir capturando y procesando jibia de manera industrial. Fue así como nos reinventamos y comenzamos pruebas para procesar ensilaje y subproductos del salmón en nuestras plantas de harina e hidrolizados de Talcahuano. Una aventura desafiante en términos operativos y logísticos, pero gracias al trabajo de todo nuestro equipo hemos desarrollado un proceso novedoso, para lograr un producto superior a las alternativas que hoy ofrece el mercado.
En Chiloé nos hemos consolidado en nuestro negocio de cultivo, extracción y procesamiento de choritos, con una capacidad de producción de 7 mil toneladas de producto al año. Estamos orgullosos de liderar la compra de materia prima local: cerca del 90% de lo que procesamos lo adquirimos a pequeños mitilicultores de la isla. El objetivo es seguir creciendo y aportando al desarrollo del empleo local.
Mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, trabajadores, proveedores y las comunidades donde estamos insertos es parte de nuestro propósito como compañía. Por ello, en este período reportado hemos realizado diversas acciones y buenas prácticas corporativas, las cuales están contenidas en todas nuestras políticas y códigos de conducta, disponibles en nuestra página web.
Quisiera destacar el trabajo que hemos realizado en materia de diversidad, inclusión y equidad de género. La crisis que ha provocado el Covid evidenció, aun más, las desigualdades que enfrenta la mujer en el ámbito social y económico. Es por ello que decidimos adherirnos a los principios de empoderamiento de las mujeres Weps, que promueve ONU Mujeres. Junto a ello, realizamos la primera encuesta de diversidad y creamos un comité de Diversidad e Inclusión para implementar acciones concretas para avanzar en una política de igualdad de género.
Estas buenas prácticas también las queremos aplicar a nuestra cadena de suministro. Es por ello que decidimos medir a nuestros proveedores con una encuesta para analizar y definir una estrategia sobre los impactos positivos de todos quienes trabajan con nosotros. A partir de ese estudio, elaboramos un Código de Conducta inspirado en los valores de Landes con comportamientos esperables y compromisos en materia medioambiental y social.
Estoy convencido que estas y otras acciones, muchas de las cuales nacieron en este tiempo de crisis, nos permitirán ser una mejor empresa, con una mayor resiliencia para enfrentar el futuro.
Andrés Fosk
Gerente General Landes