Senador Keitel propone mesa regional para consensuar postura pesquera

Parlamentario se reunió con dirigentes sindicales de Landes luego de visitar la planta ubicada en Talcahuano, oportunidad en que planteó un espacio de diálogo transversal a nivel local.
VisitaKeitel

Una interesante propuesta formuló el senador Sebastián Keitel para abordar los distintos puntos de controversia en la actividad pesquera. El parlamentario por el Biobío planteó instalar una mesa de trabajo que reúna a parlamentarios, líderes sindicales, representantes empresariales y de la pesca artesanal, donde se construyan criterios comunes que atiendan la realidad local y se presenten matices al debate parlamentario de la nueva Ley de Pesca.

Tras recorrer la planta que Landes opera en Talcahuano y dialogar con sus dirigentes sindicales, Keitel valoró el acercamiento a la realidad industrial. “Es importante que como parlamentarios escuchemos todos los puntos de vista, para conocer muchos aspectos que son parte de una ley que tiene muchas imperfecciones”, aseguró.

VisitaKeitel4-714x400Fue en ese especio donde los dirigentes expresaron su inquietud por la incertidumbre que instaló la elaboración de una nueva Ley de Pesca, propuesta que el Ejecutivo espera presentar al Congreso en los próximos meses. En ese sentido, planteó que “como Región del Biobío tenemos una realidad diferente a la de otras regiones, a veces las leyes discriminan porque tienen una aplicación nacional sin separar la realidad de cada región”.

Ahondó en que “como parlamentarios tratamos de tomar la experiencia de cada sector, ver sus necesidades y realidades, y en nuestras votaciones tratar de lograr un equilibrio. Por eso es importante una mesa de trabajo, en que se reúna a todas las partes involucradas, parlamentarios y Gobierno, y se llegue a un buen proyecto que tenga fluidez y celeridad”.

Justificó su invitación también en que “es importante incorporar a todos los parlamentarios y tener una conversación constante para ir modificando leyes que no están funcionando o agregando indicaciones acordes a lo que la actividad pesquera requiera”, en alusión a normativas que requieren revisión o provocaron efectos adversos, como la Ley de la Jibia, que prácticamente eliminó la captura del recurso porque no se contemplaron aspectos prácticos.

Los dirigentes sindicales se encuentran desplegando una agenda de reuniones con parlamentarios y otras autoridades, con el objetivo de plantear su realidad y aportar al debate informado de la propuesta regulatoria del sector.

Compartir: