Landes egresa del Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del SernamEG

En el mes de la mujer y tras dos años de trabajo, Landes recibe la certificación de egreso del Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del Sernameg, que apunta a promover la Igualdad de Oportunidades y Derechos entre trabajadoras y trabajadores.
Landes

La jornada llamada “navegando hacia la equidad” contó con la participación de la diputada María Candelaria Acevedo, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, los concejales Magaly Saavedra, Felix Vera, Roberto Pino, Matías Coloma, Daniel Gutiérrez, y el equipo de Sernameg representado por su directora, Lissette Wakerling, la coordinadora del programa, Carolina Ruiz y las representantes del centro de la Mujer de Talcahuano-Hualpén, Ingrid Gómez y Carla Melo.

La compañía con más de 60 años de historia y operaciones en Talcahuano, Chiloé y Puerto Varas, tomó la decisión de impulsar un cambio cultural para hacer de su organización una empresa más inclusiva y diversa, donde todas las personas puedan desarrollarse.

Entre las acciones realizadas durante el programa, se encuentra el Manual de Buenas Prácticas con una guía de uso de lenguaje inclusivo, capacitaciones sobre protocolo MALS (Maltrato y Acoso Laboral y Sexual), elaboración de la política de contrataciones con equidad de género, charlas de prevención de violencia contra las mujeres, firma de los Principios de Empoderamiento Femenino de la ONU, adhesión a los 13 Principios de Equidad de Género de Pescadores Industriales del Biobío, participación en la mesa Pesca con Manos de Mujer y firma de la carta de compromiso por la equidad de género de la CPC Biobío.

Carolina Ruiz, encargada del programa de Buenas Prácticas del SernamEG, expuso sobre los avances y desafíos en equidad de género e invitó a los asistentes a seguir trabajando para erradicar las prácticas que impiden el ejercicio de la igualdad.

“Landes sin duda ha desarrollado acciones de tal relevancia que incluso han sido mencionadas en ONU Mujeres, lo que nos llena de orgullo porque ha nacido aquí, desde la región del Biobío”, mencionó Lissette Wakerling, directora de SernamEG.

Andrés Fosk, gerente general de Landes, abordó cómo han experimentado los cambios de la fuerza laboral y la inclusión de las mujeres en roles tradicionalmente masculinizados de la pesca. “Es impensable hacer diferenciaciones de género y lo demostramos con el 34,4% de trabajadoras que componen el corazón y las manos de nuestra organización y sus familias. Para nosotros es un orgullo poder incidir positivamente en sus vidas, abriendo posibilidades de desarrollo laboral y profesional en nuestra comunidad local”, señaló.

María Candelaria Acevedo, diputada de la Región del Biobío señaló que “es importante desarrollar este  tipo de actividades para visibilizar el trabajo de las mujeres” y afirmó su compromiso con la protección del empleo de los trabajadores y trabajadoras de la pesca industrial.

El siguiente paso sugerido por SernamEG es la certificación 3262:2021 que establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Sin duda, una oportunidad para profundizar los cambios en los que ya está navegando Landes.

Fuente: Aqua

Compartir: