En Landes somos gente de mar. Lo conocemos, respetamos y cuidamos. Llevamos más de 60 años alimentando al mundo con proteínas de calidad.

Para nuestra compañía es clave garantizar la sostenibilidad económica, social y ambiental y por ello trabajamos día a día en preservar y proteger los ecosistemas marinos, reducir los consumos de energía y reciclar. Todo ello cumpliendo con las normativas vigentes y con las certificaciones requeridos por los mercados más exigentes del mundo.

landes-pescador
titulo-bjetivos-desrrollo-sostenible-onu

Landes está comprometido con los siguientes ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas.

11-ciudades-y-comunidades-sostenibles

De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible, reducir el impacto negativo per cápita de las ciudades y reducir el número de muertes causadas por desastres, incluidos los relacionados con el agua.

12-produccion-y-consumo-responsables

De aquí a 2030 lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales y reducir la generación de residuos, mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

14-vida-submarina

Gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros. Poner fin a la pesca excesiva, ilegal, no declarada y no reglamentada.

5-igualdad-de-genero

Poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres. Asegurar la igualdad de oportunidades y la participación plena de las mujeres.

ESTRATEGIA SOSTENIBLE

En el compromiso con el desarrollo sostenible, buscamos trazar una estrategia en el largo plazo, que genere valor en los tres pilares de la sostenibilidad

PÚBLICOS DE INTERÉS

Para esto buscamos asegurar que las necesidades de nuestros grupos de interés sean consideradas, a la vez que el negocio se desarrolla, crece y genera valor sostenible. Toda estrategia de Sostenibilidad, debe integrar el punto de vista de los públicos de interés relevantes para la organización.

TEMAS MATERIALES

icon-1INDICADORES DE IMPACTO

indicador
Generación de empleo local

Contratando personas que vivan cerca de las plantas y/o instalaciones de la empresa.

Impacto: Mejorar la calidad de vida y relaciones con los vecinos, generando nuevas oportunidades laborales para ellos. Reducción de tiempos de traslados del hogar al trabajo, reduce congestión vehicular o transporte público y menos contaminación.

indicador
Alianzas estratégicas

Impacto: Aumentar el espectro de impacto social mediante alianzas estratégicas y colaboraciones con distintas instituciones publicas o privadas.

Impacto: Mejorar la calidad de vida y relaciones con los vecinos, generando nuevas oportunidades laborales para ellos. Reducción de tiempos de traslados del hogar al trabajo, reduce congestión vehicular o transporte público y menos contaminación.

indicador
Participación activa comunidad local

Vinculación con distintas instituciones o comunidades que tengan un  impacto positivo, permitiendo visibilización interna y externa de la empresa en su apoyo al desarrollo sostenible

Impacto: Aumentar el alcance de impacto sostenible más allá del interior de la empresa, proponiendo estar siempre un paso más allá en temas de sostenibilidad, creando una identidad sostenible y comunicable también para el público externo.

indicador
Tasa de accidentes

Medir mensualmente la tasa de accidentabilidad de la empresa, junto con el conteo de días perdidos por accidentes.

Impacto: Mejorar la calidaImpacto: Poder medir este indicador ayuda a comprender cuales son los potenciales riesgos dentro de la empresa y tomar medidas de manera preventiva para evita que vuelvan a ocurrir accidentes dentro de la empresa.

icon-2INDICADORES AMBIENTALES

indicador
Compromiso con impactos negativos

Tomar acciones para prevenir impactos negativos que tiene la operación de la empresa, como lo son los olores emanados, además de la medición anual de este indicador.

Impacto: Preocupación por el impacto que pueda perjudicar a las comunidades cercanas de las operaciones de Landes, comprometiéndose a ser un actor relevante tanto para la comunidad como para la industria a través de estas iniciativas.

indicador
Gestión responsable de pesca

Evaluar los impactos ambientales atribuidos a la estructura de la captura por especie, dada la generación de riles.

Impacto: Mejorar la calidad ambiental local y disminuir el impacto en la biodiversidad marina a casusa de la actividad pesquera para asegurar la sostenibilidad de las especies marinas.

indicador
Conservación de la tierra/vida silvestre

Medición del porcentaje de venta de productos con certificación MSC.

Impacto: El producto requiere la implementación de prácticas específicas para garantizar la cosecha sostenible o el uso de productos y materiales naturales.

indicador
Consumo energético eficiente

Medición de uso energético y fuentes de las cuales es obtenida la energía, reducción estratégica del consumo.

Impacto: Gestión estratégica y responsable de la energía utilizables, con constante monitoreo para eficiencia y reducción de costos.

indicador
Consumo hídrico

Medición de consumo de agua y reducción mediante gestión responsable y eficiente.

Impacto: Gestión estratégica y responsable del consumo hídrico , con constante monitoreo para la utilización de métodos que tengan como objetivo la eficiencia responsable.

indicador
Gestión responsable de residuos

Categorización, revalorización y reciclaje de residuos evitando que vayan a vertederos.

Impacto: Disminución de la contaminación, al evitar que se disponga da mala manera el residuo.

icon-3INDICADOR DE TRIPLE IMPACTO

Evaluación B

Monitorear semestralmente el puntaje de evaluación B de Landes para mantener el estándar alcanzado e ir identificando mejoras que se pueden desarrollar en el tiempo.

Impacto: Ser empresa sostenible con todos sus públicos de interés, generando cada día un mayor impacto positivo en lo económico, social y ambiental.